sábado, 21 de febrero de 2015

Holguín escogió el Suceso Cultural / JRP


Casi al final de una elegante y muy bien pensada gala artística que tuvo como escenario la Sala Raúl Camayd del Teatro Eddy Suñol, fue dado a conocer que por mayoría de votos el Concurso del Atlántico Norte “Codanza - Grand Prix Vladimir Malakhov”, llevado a cabo en el mes de septiembre, se alzó como Suceso Cultural del año 2014 en Holguín.
Tan relevante mérito lo otorgan el Centro de Comunicación Cultural La Luz, de la Dirección Provincial de Cultura y el Círculo de Periodistas de la Cultura, de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), cuyo presidente, el reportero Juan Gabriel Gordín Concepción, al dar lectura al acta de premiación dejó claro el porqué de la elección.
“El Concurso de Danza… convirtió a Holguín en capital de la danza cubana, reunió a las principales compañías danzarias del país, propiciando un valioso encuentro entre bailarines de diversas modalidades danzarias y cumplió con uno de sus objetivos esenciales, visualizar aquellas compañías que mantienen vivo el espíritu del arte contemporáneo”.
La bailarina, profesora y coreógrafa Maricel Godoy, directora de la compañía holguinera Codanza y presidenta del Comité Organizador del certamen, recibió el significativo galardón de manos del propio Gordín, minutos después y aún con la emoción que provocó en el auditorio disfrutar de la coreografía Pasajera la lluvia, de Nelson Reyes, interpretada con derroche de talento por los bailarines Carlos Carbonell y Yeison Ortiz.
Igual emoción sintió el público al conocer que el Premio del Público correspondió al espectáculo “Cuentos y canciones con una orquesta sinfónica”, protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Holguín y la Compañía Infantil Ronda de los Sueños, que contó con la dirección de la actriz y cantante Grisel Velázquez, quien al compartir con la prensa agradeció a todos los que pusieron su esfuerzo en el espectáculo.
“Sinceramente estamos sorprendidos y aunque no trabajamos para premios, es muy lindo que el público nos haya preferido. Más que para Ronda de los Sueños, este importante reconocimiento es para mis niñas y mis niños que con tanta pasión y entrega salen de su escuela y se someten a largas jornadas de ensayos. Para los padres de ellos, para sus maestros, para la Sinfónica por creer en el trabajo nuestro, este ha sido el mayor y más lindo premio que en su quinto aniversario recibe mi colectivo”, destacó Grisel.
Cuentos y canciones… conquistó el codiciado Premio del Público —que se otorga por tercera ocasión y que por primera vez no coincide con el Suceso— con un total de tres mil 227 votos, de los más de siete mil que contabilizó la votación electrónica en la que participaron amigos de la cultura holguinera de casi toda Cuba y de países como Estados Unidos, España, México y Francia, además de naciones tan lejanas como China, Australia, Irlanda, Marruecos, Namibia, Argelia y Mozambique.
El fotorreportero Juan Pablo Carreras, de la Agencia Cubana de Noticias, encargado de dicha votación, significó que el voto de cientos de holguineros plasmado en una boleta publicada por el periódico ¡ahora! y en una impresa que circuló por todas las instituciones culturales, definió que Cuentos y… alcanzara el Premio del Público.
A la vez explicó que otros nominados como el propio Suceso, los conciertos de Silvio Rodríguez y Frank Fernández, ofrecidos en Nicaro, Mayarí y Moa como parte del proyecto “Gira por los Barrios” y el estreno de la ópera “Cavallería Rusticana” por el Teatro Lírico de Holguín, también alcanzaron elevado número de votos.
Al Suceso Cultural del año 2014 estuvieron nominados además el XI Concurso Nacional para Jóvenes Cantantes Líricos Rodrigo Prats, la XXI Jornada de Música de Conciertos, el I Festival del Humor Joven Satiricón, el proyecto “Somos”, del maestro Alberto Lescay, presentado dentro de las XXI Romerías de Mayo, y el estreno del documental “Humberto Solás Evocación”, del realizador Miguel Torres.
La ceremonia de entrega del suceso repuso fragmentos de Cuentos y Canciones…, de la zarzuela “Las majas del bergantín”, propuesta de gran ingenio por el grupo humorístico Etcétera e integrantes del Teatro Lírico Rodrigo Prats. También subieron al escenario el barítono Jorge Nelson Martínez, ganador del segundo lugar en el Concurso para Jóvenes Cantantes Líricos, el Cuarteto de Vientos Opus, y la compañía Codanza, todos bajo la dirección de la maestra Isabel García Granados.
Desde el pasado mes de enero dio inicio nuevamente esta competencia que se torna muy reñida en esta provincia de intensa vida cultural que como se dijo en la gala, dispone de un público muy conocedor, el cual en cada presentación les entrega a los artistas ese valioso tesoro que es su aplauso tan útil como el más grande de los premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario