viernes, 3 de octubre de 2014

La cultura tiene que ser para crecer / JRP


Que además de entretener y alegrar fomente valores y haga crecer espiritual e intelectualmente a las personas están entre los principales retos que tiene hoy el trabajo de la cultura, así quedó patentizado en un encuentro que sostuvo este jueves en Holguín, Julián González Toledo, ministro del ramo con los principales directivos del sector en el territorio.
Encuentro que resultó de gran provecho para conocer interioridades de la labor cultural en cada municipio, para hablar a “camisa quitada”, sin “muelas” y como lo exigen estos tiempos, poniéndole nombre y apellido a cada problema que afecta la actividad cultural.
Una cita que puede tomarse como punto de partida y de reflexión, intensa y enérgica en el sentido de orientar el rumbo que debe seguir la cultura como opción de incalculable valor para el desarrollo social de los cubanos. Un intercambio de más de cuatro horas de duración, muy saludable para todas las partes involucradas, los encargados de dirigir, los artistas y sobre todo el público que recibe el producto artístico.

¿Ministro qué tiene de novedoso este tipo de encuentro?

Esta es una reunión absolutamente de trabajo, empezamos por Holguín y vamos a continuar durante octubre y noviembre en el resto del país. Persigue el objetivo de revisar la programación, sobre todo tratando de profundizar en la calidad de lo que se está haciendo y cómo se está coordinando para que se programe lo mejor, pero sobre todo viéndole la cara a los responsables de lo que se programa, que son los directores municipales y los directores de instituciones. Yo creo que es una manera de llamar la atención sobre algo cardinal, fortalecer el pensamiento colectivo en la gestación de los procesos culturales. Una persona no puede seguir definiendo qué agrupación se presenta, qué obra de teatro o de danza sube a escena, qué libro se lanza, primero porque puede dar lugar a ser muy malo para el arte y segundo porque podemos estarle dando a la gente lo que presuntamente le gusta y no lo que le hace falta en términos de crecimiento espiritual y eso es una discusión que iniciamos pero que lógicamente no se va a resolver en una sola reunión, nos parecía importante empezar estos encuentros por Holguín precisamente por la tradición que hay aquí en el trabajo cultural.

¿Cómo lograr que la cultura ofrezca un producto auténtico en medio de un panorama económico que se está reorganizando y sobre todo cuando las instituciones culturales carecen de algo tan elemental pero imprescindible que es la energía eléctrica?

El reto de la cultura ha sido siempre, y nunca en ninguna sociedad el artista ha tenido todo lo que aspira para generar su obra, yo creo que lo más importante que tenemos en Cuba es justamente el talento de nuestros creadores que se han formado en más de cincuenta años de Revolución, y lo que tenemos que hacer es buscar el espacio para la confrontación de la obra de esos artistas o intelectuales. Puede suceder que algunas instituciones culturales tengan afectaciones eléctricas, pero para eso está el trabajo de los directores municipales y de las propias instituciones, ellos están en la obligación de discutir ese tema con el gobierno, pero te repito, lo más importante es que nosotros tememos al artista que es lo que más falta hace y de lo que carecen muchos países, los recursos se pueden resolver ya sea a corto, mediano o largo plazo. El secreto de solucionar estos problemas está en la capacidad de organizarse, muchas veces no hace falta ir a un teatro para disfrutar de una buena obra, el teatro callejero es una opción con alto nivel estético, pero eso sí, lo más importante de todo es que los organizadores determinen que lo que más vale y brilla es lo que se va a poner tanto del talento aficionado como del profesional.

En estos momentos en que el país reorganiza su economía, hasta qué punto la cultura puede ser rentable o no.

Vamos a partir de que la cultura es el sostén de la nación y eso no es un eslogan, la cultura tenemos que verla como una inversión, cada cosa que se hace en función de la cultura es una inversión que se hace en función de la población que la recibe y de la sociedad, de ahí que entonces si debemos ser muy celosos con aquello que sustentamos económicamente desde la cultura. Tenemos que tener presente siempre la visión de Fidel y de Raúl, que trabajar en el desarrollo cultural es precisamente trabajar en el sostén de la sociedad, y a mi modo de ver, la cultura es la variante más barata que tiene el país para sostener el espíritu de nuestra gente.

Ministro en el encuentro usted hizo énfasis en que hay que hacerle frente a lo banal, ¿cómo enfrentar lo burdo, la contracultura cuando las mayorías lo prefieren?

Yo no creo que las mayorías prefieren lo banal, cada persona tiene su propia visión de la cultura, lo que pasa es que Cuba no está ajena a lo que sucede en el mundo donde los medios de comunicación los manejan las principales trasnacionales de la información que con su dinero imponen determinados gustos, pero te puedes encontrar aquí mismo en Holguín que aparte del gusto que pueda haber por aquello que no es un producto cultural auténtico y bello, también hay un público numeroso que prefiere el teatro experimental, que disfruta con las puestas del Teatro Lírico o con los conciertos de música sinfónica que no es un arte de multitudes, esa siempre será una contradicción, pero los que organizan la programación cultural tienen que constantemente tener en cuenta que es lo que puede ser para una multitud, qué se le va a proponer a otro sector que tiene otra visión de la cultura y el arte y qué pueda estar apareciendo de manera emergente que pueda estar en la necesidad de captar nuevos públicos, lo que sí nosotros tenemos que apostar es porque el dinero que tengamos sea poco o mucho se concentre en las cosas de buen gusto, esa es una lucha que tiene que generar el sector de la cultura convirtiéndose en un asidero, en una especie de oasis para promover lo que es bueno y lo que aporta y la persona irá dilucidando que es lo que le puede interesar.

¿Cómo valora usted el actual trabajo de la cultura en Holguín?

Holguín tiene un fuerte sistema institucional, tiene fuertes tradiciones pero con la Revolución se fueron incorporando nuevas expresiones artísticas, el movimiento lírico que tiene a ese padre que es Raúl Camayd, Codanza que indiscutiblemente ha contribuido a la formación de un público amante de este género y de un movimiento danzario muy importante que incluye el ballet clásico y al folclor. Los teatristas también tienen un trabajo descollante, el peso que tienen la plástica y la literatura, la música, todo eso está sedimentado, pero cuando se tienen cosas buenas se tiene la obligación de dar cosas mejores a la altura de una provincia que tiene un público muy conocedor, algo que han logrado los artistas, y es justamente a lo que estamos refiriéndonos con que debemos potenciar lo auténtico y para eso es esta reunión, para poner el dedo sobre la llaga y que lo que anda mal cambie el rumbo. Creo que hay que potenciar la casa de cultura como institución clave del trabajo artístico del territorio, esta es la única institución que trabaja para todas las edades y con todas las expresiones artísticas, de ahí que se debe atender especialmente a las casas de cultura.

¿Finalmente, cuáles serían las principales perspectivas de trabajo que tiene la cultura para el ya cercano 2015?

Lo más importante es fortalecer el trabajo institucional en medio de un contexto económico difícil y de cambios ingentes y necesarios, y por tanto para para utilizar eficientemente los recursos que el estado pone en nuestras manos hay que buscar la manera de fortalecer el papel de la institución, de los que dirigen, la organización, el pensamiento colectivo, el respeto al artista, escuchar sus propuestas, sus ideas, polemizar, intercambiar y que esto nos permita concebir una programación que dada su diversidad se vea beneficiada la mayor parte de la población, yo creo que más que una perspectiva de trabajo es un reto fundamental, y lógicamente, ir contribuyendo a ser sostenible el proyecto cultural de la Revolución que es una gran responsabilidad de los que trabajamos en el sector de la cultura.

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