viernes, 9 de mayo de 2014

Memoria Nuestra: Gran fiesta del pensamiento / JRP.


El Congreso Memoria Nuestra, cita teórica fundacional devenida columna vertebral de las Romerías de Mayo luego de cuatro días de provechosas jornadas entre noveles intelectuales y consagrados hombres de pensamiento, entregó sus más importantes premios, los colaterales y menciones en reconocimiento a la calidad de las ponencias que concursaron.
El Premio Memoria Nuestra en investigación lo recibió el trabajo “Rafael Cabrera Martínez: Un diamante en el silencio”, de Marilín Arias Estrada y Susell Gómez González. De igual manera pero en la categoría de proyecto el Premio Memoria Nuestra fue para “Proyecto de desarrollo de promoción literaria y publicaciones alternativas”, de la autoría del estudiante de periodismo Herian Peña Pupo, de Holguín y del escritor Yunior Fernández Guerra, de Las Tunas.
Además de los dos premios del jurado que presidió la Doctora en ciencias Carmen Almodóvar, catedrática de la Universidad de la Habana e integraron los doctores Alejandro Torres Gómez de Cádiz Hernández, de la Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya y Tania García Lescaille, de la Universidad de Oriente, otorgaron lauros colaterales varias instituciones.
El Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, premió al “Proyecto de promoción sociocultural para la salvaguardia de las parrandas de Punta Alegre”, del avileño Alejandro Hernández Álvarez; mientras que el Centro de Estudios Che Guevara distinguió la mejor investigación sobre el Guerrillero Heroico, resultando ganadora “Cultura y Revolución. El pensamiento cultural de Ernesto Guevara”, de Diana Rosa Segreo Mariño, de Holguín.
Las secciones de crítica e investigación de la Asociación Hermanos Saíz, de Holguín y de Santiago de Cuba, premiaron respectivamente a “Influencia del proyecto audiovisual Guajiros en el desarrollo cultural de Puerto Padre”, de Alejandro Escalona y Yoandra de la Caridad Fernández; y a “El pensamiento guevariano. Base teórica del socialismo del siglo XXI”, ponencia del investigador Carlos Rafael Urgellez, de Guantánamo.
La tesis “La Radio promueve la identidad de Mayabeque”, del periodista Yuset Báez González, alcanzó el premio que entregó el Consejo Provincial de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Delegación Territorial del CITMA en Holguín y el que concedió el Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Holguín, favoreció a Yoanki Fernández por “El renacer de una parroquia”.
Así mismo, el jurado central atendiendo a la calidad de las investigaciones, decidió reconocer con menciones en igualdad de condiciones a cuatro ponencias. “José Agustín García Castañeda un científico holguinero”, de Isaíris Rojas París; y “Batazo contra la república entre 1942 - 1958”, de Duanis Hernández Torres.
“Catalogación de la obra musical del compositor holguinero de finales del siglo XIX José María Ochoa Correa”, investigación de la musicóloga Yanara Grau Reyes; y “Chito Latamblet, proyección y expresión de rasgos estadísticos en la interpretación tresera del changüí, el nengón, el son y la trova”, de la guantanamera Rosario Pupo García.
Memoria Nuestra abrió sus puertas el día 3 con la conferencia, o intercambio de criterios como prefirió llamarlo su artífice el Dr.C Fernando Martínez Heredia, director del Instituto Juan Marinello quien compartió con la numerosa presencia joven en el Patio de La Periquera aspectos de medular trascendencia de la dimensión humana y revolucionaria del Che.
Memoria, evento teórico de las Romerías, devenido congreso a partir de esta edición, ha suscitado lo que tiene como esencia y concepto esta fiesta del arte, propiciar ese saludable intercambio entre la experiencia y la juventud, la tradición y la modernidad, entre el profesor y el estudiante, y que con los saberes de cada quien dé lugar a lo que muy bien pudiéramos calificar como una gran fiesta del pensamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario