jueves, 1 de mayo de 2014

Llegan las Romerías de Mayo / JRP.


Todo está listo en Holguín para este 2 de mayo abrir las puertas de nuestra ciudad a la gran fiesta del arte joven que celebrará los primeros 20 años de las Romerías de Mayo, cita en la que participarán más de dos centenares de artistas, intelectuales y promotores de la cultura cubanos y de unos 27 países.
En intercambio con Karina Pardo Rodríguez, presidenta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, organización que fundó y convoca las Romerías, ésta destacó que en el contexto de la XXI edición serán reconocidos los fundadores de la cita con un sello diseñado y producido por la Fundación Caguayo que dirige el maestro Alberto Lescay, de Santiago de Cuba quien estará junto a sus hijos en la fiesta cultural como parte de la XX edición de Babel.
Como sucede cada año, las Romerías abrirán este día 2 con el tradicional desfile de coches que poco antes de las once de la noche sale desde la Plaza de la Marqueta y se desplaza a lo largo de la Avenida de los Libertadores, rindiéndole homenaje a los próceres de América Latina.
La penúltima ofrenda será colocada a los pies del apóstol, en el Instituto Pre Vocacional de Ciencias Exactas José Martí para de ahí seguir en caravana delegados cubanos y extranjeros hasta el Bosque de los Héroes en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, y depositar la última ofrenda a Lucía Íñiguez Landín.
En ese sitio el grupo Buena Fe, ofrecerá un concierto íntimo que tradicionalmente se conoce como el de la pre-romería, en ese lugar que posee una mística especial, quizás por la humedad que deja la lluvia que nunca falta y que cuando todo parece que va a acabar, deja de llover y empieza la música a deleitar al auditorio.
El propio día dos, previo a la salida de los coches, como cortesía del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, quedará inaugura en el Museo Provincial La Periquera la exposición “Miradas Reveladoras”, suerte de recorrido por la Cuba Revolucionaria, gracias al lente de maestros como Alberto Korda, Raúl Corrales, y Liborio Noval entre otros.
El día 3 será la inauguración oficial de estas Romerías de Mayo. Como siempre, cientos de colectivos artísticos junto a delegados e invitados protagonizarán un gran desfile que recorrerá desde el Monumento al Che hasta la propia Periquera donde miles de holguineros presenciarán el mega espectáculo que inaugura esta fiesta del arte joven.
A partir de ese momento iniciarán jornadas interminables de celebración en las que el descanso está prohibido para vivir la intensidad de conciertos, presentaciones teatrales y danzarías, descargas poéticas y de trova, presentaciones de libros, debates, conferencias, inauguración de exposiciones e, intervenciones públicas, por solo mencionar algunas de las propuestas.
Como sucede desde aquel 1994 fundacional, la cita teórica “Memoria Nuestra” columna vertebral de las Romerías de Mayo, vuelve a convertirse en ese espacio para el diálogo, la confrontación y el debate necesario, teniendo como base investigaciones de las más diversas aristas socioculturales.

Memoria abrirá el día 3 a las cinco de la tarde en el Salón Solemne del Museo La Periquera con la conferencia que impartirá a los jóvenes el doctor en ciencias Fernando Martínez Heredia, sobre la dimensión humana y creadora de Ernesto Guevara, “Che” para los cubanos.
De todas las provincias del país llegarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz para compartir sus diversas maneras de asumir la creación con las juventudes artísticas que aquí se den cita y especialmente con el público holguinero, entre ellos una brigada del Instituto Superior de Arte (ISA) que tomará nuestras plazas principales.
También llegará una representación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, prestigiosa institución que recibirá el homenaje de las Romerías. La Escuela al igual que la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA llega con una muestra que se exhibirá como parte del evento La Cámara Azul.
De las Artes Escénicas vienen a celebrar estos primeros 20 años de Romerías, el Mirón Cubano, Morón Teatro, Tecma, la Guerrilla de Teatreros, de Granma, y Teatro Garabato de Sancti Spíritus. Así mismo estarán aquí agrupaciones musicales como Kuva Libre, Buena Fe, el popular Cándido Fabré, y los cantautores Adrián Berazaín y Edecio Alejandro.
Como anfitriones estarán los holguineros Tierra Firme, Electrozona, el dúo Pascua, las bandas roqueras Mephisto, Areas 313 y Klaim, entre otros proyectos que al amparo de la AHS han desarrollado una carrera artística que hoy goza de notable reconocimiento en el ámbito cultural cubano.
Un total de quince eventos en las diferentes manifestaciones compartirán escenario en las Romerías, el concurso de fotografía Fotofes, Palabras Compartidas, la Feria del Libro Joven, la Fiesta de los Abrazos que aglutina a jóvenes de diversas regiones del planeta, y las Bloguerías de Mayo, cita de los blogueros que nuevamente se pronunciará a favor del capítulo cubano en defensa de la humanidad.
Ya en la noche del 7 de mayo, con el inevitable cansancio de arduas jornadas culturales, los delegados saldrán desde La Periquera con la gigantesca réplica del hacha de Holguín que subió el día 3 hasta la cima de la Loma de la Cruz, como puente que se tiende entre el hoy y el ayer, entre la cultura y la religión que forma parte de esta y es en sí misma esencia de esta gran fiesta cultural.
Entonces irá una gran multitud hacia la zona moderna de la ciudad, para vibrar de emoción al compás del Himno de la Alegría mientras se siembra el árbol como símbolo de la hermandad, se iza el Hacha hasta la punta de uno de la pareja de Edificios más altos de Holguín y cinco escenarios en los alrededores parecerán poco para disfrutar hasta el amanecer del día 8 cuando ya se empiece a pensar en lo que serán las 22 Romerías de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario