domingo, 20 de abril de 2014

Quijote de Camagüey en Holguín / JRP.


Después de muchos años sin bailar para el público holguinero, durante este fin de semana se presentó en la Sala Principal del Teatro Comandante Eddy Suñol, el Ballet de Camagüey con uno de los más hermosos y complejos títulos del ballet clásico universal, Don Quijote.
La prestigiosa agrupación danzaria que dirige la profesora Regina Balaguer Sánchez, interpretó un Quijote, versión del bailarín y coreógrafo camagüeyano Gonzalo Galguera, estrenada especialmente para celebrar el aniversario 46 de la agrupación en diciembre último.
Casi medio centenar de bailarinas y bailarines muy jóvenes protagonizaron con no muy brillante desempeño los tres actos de la pieza, a excepción de algunos de los personajes protagónicos de la puesta de más de dos horas de duración que demostraron mejor destreza en la escena.
Al intercambiar con la prensa, la titular del Ballet de Camagüey expresó su satisfacción de regresar a Holguín junto a su compañía “para bailarle a un público muy conocedor, respetuoso y dado a la cultura. Tuvimos que adaptarnos a las características del escenario pero pienso que el resultado fue bueno”.
“Esperamos que este sea el inicio de muchas más visitas, que nos podamos presentar más seguido aquí así como que las compañías holguineras, Codanza, el Ballet de Cámara y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, puedan presentarse en Camagüey, para que el público camagüeyano disfrute de estos”.
Regina Balaguer resaltó que los lazos amistosos que unen a las agrupaciones deben reflejarse con presentaciones de los artistas camagüeyanos en Holguín y de los holguineros en esa provincia del centro del país. También destacó que hoy el Ballet a su cargo está lleno de juventud.
“Normalmente la compañía se ha mantenido joven pero en estos tiempos que vivimos, la renovación es constante y eso nos hace ser una escuela pues siempre estamos preparando bailarines por la fluctuación que vive nuestra agrupación, la edad promedio de los integrantes se mantiene entre los 19 y los 22 años”.
Explicó que actualmente cuenta con bailarines que apenas llevan un año en la compañía y ya asumen roles protagónicos, “lo que vemos como un logro pero a la vez es un riesgo porque no tienen la suficiente experiencia, sin embargo el resultado de la compañía es muy profesional, reconocido en dentro y fuera del país”.
“Por supuesto que nunca estaremos satisfechos con el trabajo, siempre exigiremos más y más de nuestros bailarines porque el trabajo del artista tiene siempre que aspirar a escalones superiores, es algo que el público exige y merece”, puntualizó la consagrada figura de la escuela cubana de ballet.
Aún con aciertos y ejecuciones que pudieron ser mucho más brillantes por parte del joven elenco, lo mejor de todo es que el Don Quijote de Regina y su compañía reabrió una puerta con el público holguinero, algo que tiende un puente cultural entre Holguín y Camagüey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario