miércoles, 16 de abril de 2014

Celestino celebró sus quince / JRP


Con un emotivo homenaje por sus primeros quince años, cerró sus puertas este domingo el Premio Celestino de Cuentos que convoca Ediciones La Luz, de la Asociación Hermanos Saíz de Holguín, certamen que goza de gran prestigio en el gremio de la joven narrativa cubana.

En esta décimo quinta edición el premio lo recibió el título Los Macabeos, del joven escritor habanero Abel Fernández-Larrea, y sendas menciones les fueron conferidas a los volúmenes Vida de perros y Antes del fin de todas las cosas por venir, obras que sobresalieron entre las que esta vez optaron por el Celestino, según el periodista y narrador Rubén Rodríguez, presidente del jurado.

“Valoramos una veintena de obras de notable calidad, que abarcan un espectro temático y genérico de lo que se está haciendo en literatura por parte de los más jóvenes. No fue fácil escoger el premio, lo que a mi modo de ver honra los 15 años del concurso”, dijo Rodríguez, autor que ganó el Celestino en su primera edición en 1999 con el cuento Flora y el Ángel.

¿Rubén, cómo ves el Celestino quince años después de su fundación?

Ha ganado mucho en calidad y organización, no debemos olvidar que inició convocando para concursar con un cuento y actualmente se concursa con un libro de cuentos que imprime Ediciones La Luz, tan bien conducida por el escritor Luis Yussef, sello que se ha ganado con muy buen trabajo el prestigio del que goza hoy en el ámbito de las letras cubanas.

¿Si tuvieras que hacer alguna recomendación al concurso, qué propusieras?

Pienso que la convocatoria debería circular con mayor tiempo de antelación. Por otra parte sería muy bueno que quienes deciden le restituyan el monto metálico que respaldaba a este premio y por último que reciba mayor apoyo material con lo cual por ejemplo se pudiera enriquecer el jurado trayendo a escritores de otras provincias.

La clausura del Premio Celestino fue momento idóneo para que los realizadores holguineros Yaité Luque y Rubén Infante, presentaran un fragmento de un documental dedicado al escritor holguinero Reynaldo Arenas, obra ganadora de la Beca de Creación El reino de este mundo.

Así mismo, la ocasión fue el momento ideal para reconocer al escritor Luis Yussef quien ha estado por varios años al frente de la organización del Celestino, así como a su fundador el narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, quien por la novela Celestino antes del alba, de Arenas, bautizó este concurso para jóvenes escritores menores de 35 años.
Para Ghabriel Pérez, mantener este certamen debe ser un compromiso de todos los jóvenes escritores cubanos. “Pienso que lo más importante es que los jóvenes de la Asociación Hermanos Saíz comprendan que es un legado extraordinario que no debe morir, al contrario debe seguir por muchos años más este homenaje a la obra de Reynaldo Arenas”.

“Es a mi juicio el reconocimiento al escritor holguinero más importante, más célebre de todos los tiempos, y que bueno que la literatura de Reynaldo Arenas hoy pueda recibir este homenaje aquí en su tierra natal”, expresó el padre de este Premio que desde ya dejó abierta su convocatoria para la XVI edición a celebrarse en el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario