jueves, 8 de julio de 2010

Las afecciones digestivas y el verano


Las afecciones digestivas y el verano
Por: José Ramírez Pantoja

Las enfermedades de transmisión digestiva no constituyen en estos momentos un problema de salud grave en la capital holguinera, sin embargo, se aprecia un incremento en las atenciones por estas causas, aseguró a Radio Holguín Digital la doctora Gianela Cruz Ávila, jefa del Departamento de Higiene y Epidemiología del Hospital Vladimir Ilich Lenin.

Explicó la doctora que el aumento de casos de diarreas agudas y otras afecciones relacionadas con el proceso digestivo en las últimas semanas, se relaciona con el comportamiento habitual de estas enfermedades en los meses de verano, principalmente en julio y agosto cuando se registran las temperaturas más elevadas del año.

Especificó la epidemióloga del Hospital Provincial que los síntomas de estas afecciones digestivas dependen de la etiología (causas) de la enfermedad, “puede ser bacteriana, tóxica o por otras causas y esencialmente se observarán diarreas ya sean mucosanguinolentas o sanguinolentas, diarreas con flema o líquidas, según la causa que la provoca”, dijo.

Además de diarreas abundantes puede haber vómitos, fiebre si son de causas infecciosas. En caso que las diarreas se relacionen con toxinas, pueden aparecer también calambres, cefalea intensa, mal estar general, cólicos abdominales, aunque siempre van a primar los síntomas digestivos, y en dependencia de los indicios se clasificará en un cuadro moderado o grave.

Ante la aparición de diarreas agudas toda persona deberá acudir al médico pero las atenciones se extremarán con los lactantes, es decir los niños menores de un año, los niños pequeños, los ancianos y personas que padezcan enfermedades crónicas como la diabetes, afecciones cardiacas y otras enfermedades que debido a las diarreas puedan comprometer la vida del paciente.

Acudir inmediatamente al facultativo es lo más importante ante la aparición de diarreas u otras afecciones digestivas, enfatizó la doctora quien además citó algunas de las principales medidas a observar para evitar cualquier infección digestiva. Entre estas resaltó el lavado de las manos como medida imprescindible, tanto antes de ingerir cualquier alimento como después de realizar necesidades fisiológicas.

“Cuidar de la higiene tanto de los alimentos como del agua para consumir. La refrigeración es fundamental para preservar los alimentos sobre todo en el periodo vacacional que es propicio para realizar viajes a la playa, donde las personas llevan alimentos sin las condiciones adecuadas para su conservación, se descomponen y pueden provocar intoxicaciones”.

Aconsejó que a la playa o a ríos se deben llevar alimentos que no se descompongan fácilmente. Dijo que hay que tener en cuenta también la procedencia y cocción de los alimentos. Llamó la atención sobre los centros de elaboración y expendio de alimentos en cuanto a la higiene que deben cumplir estos y sobre la higiene del agua, en específico en esta etapa de intensa sequía que aumenta el riesgo de provocar enfermedades de transmisión digestiva, por causas hídricas.

Beber el agua de fuentes seguras, aptas para el consumo humano, mantenerla en recipientes adecuados, con tapa, destacan también entre las medidas a observar para evitar enfermedades digestivas, precisó la doctora quien sugirió prestar atención a todo lo antes expuesto para evitar las diarreas agudas y otras enfermedades relacionadas con la digestión, muy comunes en los meses de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario