jueves, 8 de julio de 2010

Guillermo Fariñas abandonó la huelga


Guillermo Fariñas abandonó la huelga
Por: José Ramírez Pantoja

Después de 135 días de ayuno voluntario “Huelga de Hambre y de sed”, el opositor del gobierno de Cuba, Guillermo Fariñas, natural de Santa Clara, abandonó hoy la huelga, después de conocer los acuerdos adoptados por la máxima dirección del país con respecto a la excarcelación de un determinado número de presos políticos.

La decisión de Cuba de otorgar la libertad a casi medio centenar de prisioneros forma parte de las conversaciones que iniciaron el pasado 19 de mayo entre el gobierno revolucionario y autoridades del clero cubano.

Según apunta la más reciente Nota de Prensa del Arzobispado de La Habana, hasta ahora el desarrollo de este proceso ha permitido la liberación de un prisionero y el traslado de otros doce a sus provincias de residencia.

Siguiendo la continuidad del proceso antes mencionado, el cardenal Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares.

Las autoridades cubanas informaron además que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento.

Este proceso ha tomado en consideración las propuestas expresadas previamente al cardenal Ortega por los familiares de los presos.

El cardenal cubano, Jaime Ortega, calificó de muy positivo el compromiso del Gobierno de liberar a 52 presos políticos, y auguró que el proceso avanzará con agilidad, en su primera reacción a la decisión oficial.

Esto es muy positivo, creo que fue muy positivo, aunque se diga que tres o cuatro meses, pero creo que comienzan con cierta agilidad a avanzar y seguirán avanzando así, dijo Ortega acerca del resultado de su reunión con el presidente cubano general de ejército Raúl Castro este miércoles, según informó AFP.

La liberación de los 52 disidentes que quedaban presos de un grupo de 75 condenados en 2003 a penas de entre 6 y 28 años, fue anunciada en ese encuentro en el que también participó el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos.

Esta liberación gradual de presos políticos, es la mayor que sucede en la isla desde que el papa Juan Pablo II visitó Cuba en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario