martes, 11 de mayo de 2010

Enfermería a la Vanguardia


Más de mil 300 enfermeras y enfermeros integran en la capital holguinera el valioso ejército de esta noble y útil profesión que el 12 de mayo, celebra su día mundialmente al recordar un aniversario más del natalicio de la inglesa Florence Nightingale matriarca de la enfermería moderna.

Tan significativa efeméride, los enfermeros y enfermeras holguineras la reciben con notorios resultados consolidados, entre estos, ratificar por tercer año consecutivo el primer lugar en la emulación provincial, a la vez que al emular especialmente con Isla de la Juventud, también quedaron en la cabecera.

La licenciada Aracelis Morera García, vice directora de enfermería en Holguín, explicó a la prensa que el gremio a su cargo celebra su día reafirmando el compromiso de brindar cuidados de excelencia, con calidad y seguridad y condenando la campaña difamatoria contra la Revolución.

Agregó que continúan con el cumplimiento de pesquisas de cáncer cervicouterino, de mama, de próstata, también de enfermedades respiratorias y cumpliendo además con el programa de colaboración internacional, como hermoso gesto de la Revolución cubana.

Más de medio centenar de enfermeras cumplen hoy misión en diversas partes del mundo, entre estas, Venezuela, Haití, Mali, Jamaica y en el continente africano, donde las y los profesionales de la enfermería de Holguín, ponen en alto la bandera de la solidaridad.

En cuanto a la superación profesional, explicó la vicedirectora de enfermería que más de 80 enfermeros(a) cursan estudios para alcanzar el grado de máster en ciencias, alrededor de siete se califican en diversas especialidades y unos 180 estudian para lograr su título de licenciados.

El día internacional de la enfermería se convirtió en motivación especial para que estos profesionales desarrollaran un amplio programa de actividades que entre otras acciones incluyó la celebración los días 5 y 6 últimos, del Congreso Provincial de Enfermería.

La cita, según explicó la licenciada Edilia González Barnet, vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería en Holguín, fue escenario para debatir temas tan importantes como crear una cultura de seguridad en el paciente, en Hogares Maternos y de Ancianos, en las intervenciones invasivas y en cuidados intensivos.

De las casi 20 ponencias presentadas por enfermeras y enfermeros holguineros, un buen número deberán asistir al Congreso Internacional de Enfermería a desarrollarse en La Habana en el 2011. Agregó la especialista en enfermería familiar que otras ponencias abordaron el manejo con pacientes operados de cataratas y con fracturas de caderas particularmente.

Destacó que la jornada por el día de la enfermería, además de cumplir con su principal actividad que es la científica y asistir al paciente, las enfermeras desarrollaron talleres para debatir temas del cuidado a pacientes postrados; y precisó que la jornada deberá concluir este día 12 con el acto provincial en el Hospital Vladimir Ilich Lenin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario